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domingo, 28 de noviembre de 2010

trabajo la ley 30 de 1992

1.   Leer el capitulo 5 los modos de Argumentar
Estas copias se encuentran en la fotocopiadora de Garfiel; (Estas le servirán como base para poder solucionar este trabajo).
2.   Leer el documento de Eduardo Galeano
Este documento se encuentra en Internet;  podemos ser como ellos; En este documento podemos encontrar una crítica sobre América latina.
Citica
Eduardo Galeano - Ser como ellos

En este articulo el escritor no habré los ojos a la cruel realidad a la cual nos enfrentamos nos muestra como la sociedad latinoamericana esta al borde de la involución ya que todo lo que creemos como evolucionar o progresar lo único que genera en nuestras sociedades es conflictos y falsas necesidades, el primer mundo nos muestra que el tener es poder que entre mas cosas valiosas mas feliz es el ser humano ¿pero que tan cierto es eso? ¿La riqueza material a costa de que? 
Si vemos nuestra realidad los países latinoamericanos son ricos en biodiversidad y en fuentes hídricas, todavía el  desarrollo no ha llegado con gran fuerza pero estamos a puertas de ese gran desarrollo, la sociedad cada día quiere tener mas cosas materiales usan más de lo que necesitan.
Por otro lado los gobiernos latinoamericanos están empeñados en hacer parte de una falsa ilusión que la llaman libre comercio es ilógico creer que esa ilusión es conveniente para nuestros países donde la pobreza abunda y el trabajo escasea donde llegaríamos al punto de producir en masas ya no seriamos trabajadores si no unas maquinas de producción que en el mejor de los casos seriamos la maquila de una empresa multinacional en la cual nosotros haríamos lo productos a un costo y después lo compraríamos al doble del valor real.
Sin embargo el problema no radica tanto en la producción si no va mas allá que eso, nuestros países están poniendo en riesgo no una sociedad sino todo un ecosistema el cual nos da el Lugo en algunos sitios de todavía poder respirar aire limpio de poder bañarnos en ríos o lagunas ¿será que en unos diez años eso lo podrán hacer en Estados unidos o en Europa? Hasta que precio estamos dispuestos a vender o entregar todos nuestros recursos a estos grandes países, valdría la pena convertirnos en esas grandes industrias para estar económicamente bien pero mentalmente mal.
Por lo tanto, seria  bueno contemplar la idea de quedarnos en el subdesarrollo y mejor buscar la forma en la cual los países latinoamericanos nos podamos volver las potencias del mundo no es tan descabellada la idea por que si somos un poco astutos y sacamos la malicia indígena podríamos darle la vuelta a la hoja, ellos tienen el dinero  nosotros los recursos ¿que seria mas valioso si estuviéramos en medio del  desierto sin comunicación un millón de dólares  o un litro de agua?¿que prefríe usted? No es por ser extremista pero con lo cambios climáticos que vemos hoy en día lluvias, temblores, erocion y muchos factores mas los cuales generan mas problemas internos fuera de la pobreza que tenemos en nuestros países, tenemos  que lidiar con estos desastres que causan muertes y escasean los alimentos.en una búsqueda subreal de una felicidad o una posición social ala cual nuestro sistema nos impone como la mejor condición es tener y temer o no tener y morir en cualquiera de las dos posiciones el morir es una constante.
No seria mejor que en vez de preocuparnos por una economía global nos preocupáramos en buscar un desarrollo sostenible para poder conservar la especie más destructora del planeta EL HOMBRE.

1.   Leer  la ley 30 y en 4 cuartillas redactar un artículo a nivel de la topografía. Y la crítica en la universidad pública y las tecnologías.
 Como sabemos la ley 30 habla de muchos temas EJ: La educación, La salud, El deporte, etc. Entonces lo que hay que hacer es, identificar en qué sentido esta ley afecta a las tecnologías.
De acuerdo con la ley 30 de 1992, las fuentes de recursos de las universidades estatales son tres: los recursos provenientes de la Nación, los recursos aportados por las entidades territoriales y los recursos propios de cada institución, los cuales se obtienen a través de venta de servicios, matrículas, derechos académicos, programas de extensión, consultorías o convenios de investigación, entre otros.

En cuanto a los recursos provenientes de la Nación, estos se aseguran y regulan mediante dos normatividades: los Artículos 86 y 87 de la Ley 30. El Artículo 86 garantiza a las universidades del Estado unos recursos fijos que provienen de la Nación y de las Entidades Territoriales, los cuales deben ser destinados a funcionamiento e inversión; el Artículo 87 por su parte fija el incremento anual de los recursos que aporta la Nación por artículo 86 de acuerdo con el crecimiento de la economía y de conformidad con los objetivos previstos para el Sistema de Universidades Estatales.

Este enunciado implica que la autonomía universitaria, que al parecer no ha sido suficientemente analizado, supone la facultad de autogobierno o auto determinación por parte de estos centros de estudio e investigación; es una categoría jurídica que acompaña a la Universidad desde su creación misma, y que, en Colombia, apenas en 1991 fue reconocida constitucionalmente en el artículo 69 de la Carta.

 A voces del mencionado artículo 69 de nuestra Carta, la autonomía implica que las universidades tienen la potestad constitucional de "darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos". 

Por ello la reforma a la Ley 30 que radicó el Ministerio de Educación ante el Congreso de la República “podría lesionar la autonomía de la Universidad” lo mas curioso del caso es que a dos meses de culminar el gobierno del presidente Uribe, el Ministerio de Educación radicó, con mensaje de urgencia, en el Congreso el proyecto de reforma a la ley que regiría hasta el 2019 el financiamiento de la educación pública superior en el país.

El rector de la UN (UNIVERSIDAD NACIONAL) de Colombia Moisés Wasserman dijo que aunque el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) estuvo de acuerdo por mayoría con la reforma a la propuesta, yo  estoy seguro  que “los dineros adicionales no llegarán directamente a los presupuestos de las universidades sino que el Ministerio los repartirá con base en lineamientos inflexibles, lo que podría llevar a que esa parte del presupuesto no goce de autonomía”.

El dinero que se entregaría a la educación superior a través de la reforma de la Ley 30a partir del 2011 y hasta el 2019, sería de 4,2 billones de pesos, con los que el Ministerio busca asegurar metas en cobertura, “lo hablamos con el Ministerio de Hacienda para que con el presupuesto nacional, nos dedique unos recursos para lograr los 500 mil cupos”,


El rector de la Universidad Nacional concluyó que estos incrementos no tuvieron en cuenta el problema estructural de financiamiento de las universidades y que “podremos estar perdiendo una oportunidad única para corregir el problema estructural”.

Lo mas indignante del caso es que no haya existido una convocatoria a la participación de la Comunidad Universitaria para la discusión de la reforma, hace de esta propuesta un acto impositivo y dictatorial.

Los rectores, en ejercicio de su legítimo derecho por ser los representantes legales de las Universidades, han participado y concertado con el MEN (MINISTERIO DE EDUCACION NADIONAL); pero ellos no son los únicos actores ni referentes de la universalidad de ideas y dinámicas que se dan en la Educación Superior Pública.

La de ellos es sólo la mirada administrativa (casi siempre reducida a lo económico). Las universidades comportan también lo académico, la extensión, la investigación y la reflexión constante, que responden a la estructura y función de un ente vivo y cambiante, con actores que velan en cada aspecto por su mejoramiento y el aporte a la sociedad. De ahí la crítica a todos los rectores de la IES y al mismo MEN que, pasando por alto los principios civilistas y democráticos que tanto promulgan en sus comunicados e informes de gestión, “nunca convocaron a la Comunidad Universitaria a participar en este proceso”

Desde el mes de septiembre del año anterio el Consejo Nacional de Rectores del Sistema de Universidades Estatales, en un comportamiento inusual, expresó públicamente, mediante carta dirigida al Presidente, al Ministro de Hacienda y a los Senadores y Representantes, la necesidad de incrementar el presupuesto de educación superior en un mínimo del 12.8%,en razón a que “el presupuesto asignado en virtud del Artículo 86 de la Ley 30 de 1992 se ha venido deteriorando por las mayores obligaciones que hemos tenido que asumir y que están asociadas a decretos y Sentencias producidas por el Gobierno Nacional y las grandes Cortes de la república, las cuales nunca establecieron las fuentes de recursos para su cumplimiento” 
Un mes después, en la carta abierta que enviaron a los “REPRESENTANTES, SENADORES Y SENADORAS DE LA REPÚBLICA”, piden que el “significativo incremento” en los recursos del gobierno central vayan a la base presupuestal de todas y cada una de las universidades y no a la creación de un fondo manejado por el Ministerio de Educación Nacional, por fuera de las universidades, y que se entregaría para su administración al ICETEX. 

Aunque pensemos que la reforma de la ley 30 no nos ha afectado estamos equivocados por que :

“Las alternativas de financiacion de las matriculas a los estudiantes de la universidad del tolima se acabaron”

A inicios del semestre B de 2010, cuando aún la comunidad universitaria se encontraba en receso académico, la Vicerrectoría Administrativa de la universidad publicó el penoso anuncio de negar a partir de la fecha la financiación de las matriculas de los estudiantes directamente con el que decia 
“la universidad como institución encaminada a la producción de conocimiento y cultura para formar profesionales, no puede financiar costos de matrículas a estudiantes, pues ello ha venido generando año tras año saldos significativos por concepto de deudas en la prestación de servicios educativos; máxime si se tiene en cuenta que el Estado colombiano ofrece oportunidades a estudiantes de bajos recursos por intermedio de entidades crediticias para educación como el ICETEX".

La arbitraria decisión elimino el derecho adquirido con el esfuerzo del estudiantado en 2004 mediante acuerdo 002 que se basaba en tres puntos:

El Plan De Desarrollo de La Universidad del Tolima que incluía la política de ampliación de cobertura,la difícil situación económica del país y garantizar la retención de estudiantes en los programas académicos,esto permitió a una parte de la comunidad estudiantil que NO contando con los recursos económicos en las fechas estipuladas para matrícula financiera culminaran estudios de pregrado.

Para entonces el consejo académico autorizo al consejo superior establecer alterativas de financiación de las matrículas a los estudiantes de la Universidad.

Hoy dicho acuerdo ha sido abolido por las directivas de la Universidad con base en la Contraloría General del Departamento en auditoría de los estados contables (2009) de la UT por tanto es beneficioso para la  administración de la Universidad darle salida concreta al acrecentamiento de una cartera deudada en $516.857.453 (dato entregado por la oficina de liquidación de matriculas presencial-distancia).

De lo anterior penosamente se deduce que el manejo incorrecto de cartera por Vicerrectoría Administrativa para con el seguimiento y cobro a los estudiantes deudores, desemboca en una situación agraviante para un sector importante de la población estudiantil que veían en una financiación directa con la Universidad un medio sencillo para culminar sus estudios de pregrado.

Inevitablemente esta situación particular de la universidad más importante de la región es el reflejo del curso de la Educación Superior en el país con  la reforma de la ley 30 impulsada por el gobierno nacional esto apunta a la privatización del patrimonio que representa para Colombia la Universidad Pública.

Es muy importante saber que el pasado 12 de abril  la Ministra Cecilia María Vélez White, radicó en el Senado de la República el proyecto de ley por la cual se modifica el esquema de financiación de la Educación Superior, definido en la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones. El interés de reformar los artículos 86 y 87 sobre el régimen financiero, recaen en instaurar el modelo de la “autofinanciación” que hasta ahora se fortalece a pasos agigantados al interior de la Universidad, por cuenta principalmente de las transferencias del Gobierno Nacional a las universidades públicas llevan más de una década congeladas.

Por los argumentos presentados, los representantes profesorales de las universidades públicas no estamos de acuerdo con el proyecto presentado al Congreso por el gobierno nacional, pues no contribuye a solucionar los problemas acumulados en las universidades e instituciones públicas ni aporta a la superación de las inequidades persistentes en el país. Hago un llamado a las comunidades universitarias, a las fuerzas sociales, económicas y políticas, a los candidatos presidenciales de la actual coyuntura electoral y al Congreso de la República, a ir más allá de recursos para aumentar coberturas, y abrir un debate público nacional que permita construir un gran pacto social y político por la educación, en su conjunto, como elemento transformador de la sociedad, fundamento de la paz, de la democracia y del desarrollo humano sustentable. 
3.   Hacer una entrevista al director de programa (Ing. Mauricio) o al representante de topografía; En que nos afecta la ley 30.

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SON UNA GUIA PARA HACER LA ENTREVISTA..RECUERDEN QUE ESTAS PREGUNTAS ESTAN SUJETAS A MODIFICACIONES.
ü  Cuéntenos sobre la ley 30
ü  De qué manera la ley 30 afecta a las tecnologías?
ü  Cuáles han sido los debates que han tenido las universidades públicas, acerca de la ley 30 a nivel de las tecnologías y la topografía?

1.que es la ley 30
Es una ley en colombia que se quiere implementar para la educación que nos habla de la educación superior donde se quiere ver la calidad sel servicio y la igualdad de oportunidades educativas que el gobierno quiere brindar aportando presupuestos al as universidades los cuales no son sufientes para la demanda que tiene cada una de esas instituciones educativos y los cual no es cumplido por el gobierno ni por los rectores de estas instituciones.ultimemente estos subsidios no han llegado a las instituciones entonces la ley no se cumple.
2.de que manera la ley 30 afecta las tecnologías
La tecnología está dentro del sistema presupuestal de la universidad y para los requerimientos necesarios en el avance tecnológico la universidad no cuenta con los medios de adquirirlos y mucho menos con una planta docente con la intención de adquirir estos nuevos conocimientos, por ende el programa puede entrar en un ostracismo que lo ha ido relegando competitivamente frente a otras universidades que comienzan a posicionarse en el mercado y comienzan a ser apetecidos para desarrollar los trabajos.
Es preocupante que en busca de mayor oferta la universidad del Tolima no tome medidas en la cual se mejore el programa de la tecnología y no se proyecte un sistema de investigación o manejo de nuevas tecnologías acorde con la producción de nuevas tecnologías en el área y proyectarse a un Mercado.
3.Cuales han sido los debates que han tenido las universidades publicas acerca de la ley 30 a nivel de las tecnologías y la topografía.
La reforma de la Ley 30 de 1992 fue uno de los temas de debate durante el Foro Internacional sobre el Financiamiento de la Educación Superior, realizado entre el 2 y 3 de marzo pasado en Bogotá. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Para los rectores la propuesta no presenta problemas de entrada, porque respetan la iniciativa del Estado de querer incentivar la formación técnica. Sin embargo, Danilo Vivas, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), reflexiona frente a ese viraje: “El Gobierno está en su derecho de apoyar la educación técnica pero no en detrimento de la consolidación de la universidad, porque estaría dejando al país huérfano en investigación, y en el mundo en que vivimos la generación de conocimiento es la única manera de ser competitivo”.
Para los rectores queda flotando en el aire una pregunta: ¿Cómo es posible que un país le apueste a la investigación a través de la educación técnica? Luis Enrique Orozco, encargado desde hace 15 años de hacer seguimiento a la educación superior colombiana para la Unesco, parece tener la respuesta: “No tenemos tecnólogos y ese es un problema que debería guiar a las universidades y al Estado para orientar lo que se debe enseñar”, aseguró.
5.Elaborar un esquema (mapa mental o conceptual) que complemente el Texto (del punto 3).

2 comentarios:

  1. su informacion es muy clara y es interesante informarnhossobre la ley 30 ya que esto nos afecta a todos.

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  2. me parece muy importante que los jovenes se interezan en lo que pase con el estado de las universidades y mas por la educacion en colombia

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